lunes, 19 de noviembre de 2012

Lección 11: PROCESOS BASICOS: CLASIFICACION JERARQUICA

Clasificación jerárquica: permite separar elementos de un conjunto en clases y subclases, de acuerdo a dos más criterios de clasificación.


Lección 10: PROCESOS BASICOS: TRANSFORMACIONES

Transformación: ocurre cuando un cambio afecta la naturaleza de las variables dando lugar a la aparición de  nuevas y a la conformación de un nuevo ámbito, estado o contexto.
En toda transformación participan:
1. el objeto en estado original
2. el agente de cambio
3. el objeto transformado

Práctica

1.    -   +    |    =    +
2.    o   +   |     =    b
3.    =   +   //   =    #

Lección 9: PROCESOS BASICOS: ORDENAMIENTO

Ordenamiento: las variables ordenables permiten establecer secuencias progresivas.

Tipos de ordenamiento
Natural: está implicito en las características de las variables cuantitativas.
Convencional: proviene de la aplicación de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos, hechos o eventos del mundo.

Práctica

Ordena los conjuntos de actividades que se dan a continuación:

1 Cepillarse los dientes
2 Bañarse
3 Desvestirse
4 Desayunar
5 Vestirse
6 Tomar el bus
7 Llegar a la universidad
8 Levantarse
9 Salir de casa

Orden: 8, 3, 2, 5, 1, 4, 9, 6, 7

Variable: rutina

Relación de causalidad: es un tipo de orden en la cual se establece un nexo entre una causa y un efecto.


Práctica

Establece el orden en los siguientes conjuntos y el criterio de ordenamiento.

1. Luisa, Carla, Yola, Patricia:                      Carla, Luisa, Patricia, Yola / orden alfabético
2. rojo, azul, amarillo:                                   amarillo, azul, rojo / colores de la bandera del Ecuador
3. Junio, Agosto, Mayo, Abril                      Abril, Mayo, Junio, Agosto / orden de los meses
4. metro, decímetro, centímetro,, kilómetro   centímetro, decímetro, metro, kilómetro / medida

Práctica

Identifica la causa y el efecto en las relaciones de causalidad dadas:

1. Andar descalzo en la calle provoca enfermedades
Causa: andar descalzo       Efecto: enfermedades

2. La ingesta repetitiva de alcohol produce adicción en las personas
Causa: ingerir alcohol        Efecto: adicción








Lección 8: PROCESOS BASICOS: CAMBIOS Y SECUENCIAS

Cambio progresivo creciente y progresivo decreciente
Cambio alterno
Cambio cíclico

Secuencia: sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un objeto, situación o suceso que cambia en función de una o más variables.

Práctica

Completa los espacios en blanco de las siguientes secuencias:

1.       2    4    6    8    10   12    14    16   
regla: +2

2.       5     6      8     11    15      20      26
regla: +1, +2, +3 sucesivamente

3.      10    5    20    15     30     25    40
regla: -5 +15

4.      A   C   E   G   I     K    M    N
regla: +1

5.     J    K   N   O    R   S    V   W
regla: 2 + 2


Lección 7: PROCESOS BASICOS: APLICACION, DEFINICION DE CONCEPTOS

Característica esencial: grupo de características compartidas por un grupo de elementos.

Práctica

Cuáles son las características esenciales de los siguientes grupos de elementos:

1. mesa    butaca    silla    armario
son elaborados a base de madera

2. libro    revista    periódico   módulo
informan

3. agua     jugo     leche     soda
líquidos bebibles

4. cuadrado         triángulo      círculo       rectángulo
figuras geométricas



Lección 6: PROCESOS BASICOS: CLASIFICACION

Clasificación: podemos separar elementos de un conjunto en subconjuntos que comparten una característica correspondiente a una variable. 

Práctica 

Clasifica para formar clases con los siguientes elementos.

matemáticas                       historia                        ciencias naturales                           lenguaje
física                                  biología                       inglés                                             psicología

variable o criterio de clasificación: materias
clase 1: numéricas: matemáticas y física
clase 2: humanísticas: historia y psicología
clase 3: lengua: lenguaje e inglés
clase 4: química: biología y ciencias naturales

Práctica

Considera el grupo de tríos de letras y organizalas en 2 clases:
GTH RTG ESG YUJ WCO QAC PLT

Variable o criterio de clasificación: Con vocal y sin vocal
clase 1: con vocal: ESG YUJ WCO QAC
clase 2: sin vocal: GTH RTG PLT



    




miércoles, 7 de noviembre de 2012

Lección 5 Procesos Básicos: Comparación y Relación

Comparación: identificar características semejantes y diferentes de dos o más objetos o situaciones.

Práctica 1, 2, 3, 5

Compara los dos objetos que se muestran:




A                                                B














Variable                                  Objeto A                    Objeto B                     Comparación

Color                                      blanco                         celeste                          diferente
Borde                                     grueso                         delgado                        diferente
Presencia de puntas                 sí                                   sí                                igual
Número de puntas                    5                                 2                                 diferente
Presencia de obj. internos        no                                  si                               diferente


Práctica 4

Qué figura se parece más a la primera:




La primera figura desde izquierda en la ultima fila es la opción correcta.


Práctica 6, 7

Identifica algunas variables diferentes y semejantes:


V. diferentes
Forma
Tamaño
Presencia de espacios en el interior

V. iguales
Color
Borde
Base


Relación: permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación.

Práctica

1.La casa de Luisa es blanca y la de Jorge es negra.
Variable: color de la casa
el color de la casa de Luisa es diferente a la de Jorge.

2. Marcelín pesa 179 libras, Tortolín pesa 188 libras.
Variable: peso
El peso de Marcelín es diferente al de Tortolín

3. Joseline vive en Guaranda y Ruth vive en Guaranda también.
Variable: residencia
el lugar de residencia de Joseline es igual al de Ruth.


Lección 4 Procesos Básicos: Observación y Descripición

Práctica 1

Miremos una mesa. ?Qué características tiene?

Características                                                         Variable
larga                                                                       tamaño    
café                                                                        color
rectangular                                                              forma

Observación: permite identificar características de un objeto, hecho o situación.

Práctica 2


?Qué características tienen el hombre de la izquierda y el de la derecha?

Izquierda                                                        Derecha
saco plomo                                                    saco negro
pantalón azul                                                  pantalón verde
está adelante                                                  está atrás
máscara                                                         peluca


Tipos de variables: 

tipo de característica : cuantitativa y cualitativa
función de la característica: semántica y lógica


Práctica 3, 4, 5, 9



Observa el objeto y completa el cuadro

Características                                                Variable
blanca                                                             color
casa                                                                tipo de objeto
lineas                                                               estructura

Práctica 6

Que sentidos se debe utilizar para lo siguiente:

Variable                                                                    Sentido de observacion
Una pared pulida                                                       tacto
El volumen del celular                                                auditivo
Color de la cortina                                                     vista
Aroma del café                                                          olfato
El número de personas en el circo                              vista

Práctica 7

Identifica a partir del texto que sigue 5 variables y sus características:

El término canguro es el nombre común que se utiliza para designar a las especies de mayor tamaño de la subfamiliaMacropodinae, tal como el término ualabí se utiliza para denominar a las de menor tamaño. Los canguros poseen grandes y poderosas patas traseras, grandes pies diseñados para saltar, una cola larga y musculosa para mantener el equilibrio y una cabeza pequeña. Los canguros son herbívoros, alimentándose de pasto y raíces. Todas las especies son nocturnas y crepusculares, usualmente pasando el día en quietud y alimentándose durante las tardes y noches frías, generalmente en grupos. Tienen una esperanza de vida de 18 años aproximadamente.
(Wikipedia)

Variable                                           Característica
Animal                                              canguro
Familia                                              Macropodinae
Tamaño de las patas                          grandes
Uso de los pies                                  para saltar
Tipo de alimentación                          herbívoros


Observación directa: realizada por la propia persona
Observación indirecta: realizada por otra persona
Observación concreta: se está en presencia del objeto, o situación
Observación abstracta: dar características de un objeto a través de una imagen mental

Práctica 8

Lee el siguiente párrafo e identifica: 

Fui al mercado, llegue y compré un vaso de morocho caliente con tortillas de maíz. La vendedora me contó que hace una hora había llegado mi madre a comprar 10 empanadas para llevar a casa. Regresé a casa a comer las empanadas de viento.

Observaciones directas: 
Fui al mercado, compré morocho caliente y tortillas.

Observaciones indirectas: 
Mi madre compró empanadas

Inferencias:
Empanadas de viento 


Descripción: se genera un todo significativo organizando las características obtenidas en una observación. 

Práctica 10

Realiza una descripción a base de la siguiente información.

Variable                                                             Características
Forma del rabo                                                   largo
Color                                                                  café
Poseedor del rabo                                               Douglas
Presencia o ausencia de lana                                lanudo
Tipo de animal                                                     perro
Sexo                                                                   masculino

Douglas es un perro que tiene un rabo lanudo y largo de color café.

Práctica 11, 12, 13

Elabora una descripción del objeto que se muestra.




El gato es de color blanco y flaco, tiene una cola larga y gruesa, sus ojos son grandes con pupilas juntas y negras, el cuello es muy delgado y sus patas son grandes; tiene orejas grandes que terminan en punta gruesa.









martes, 6 de noviembre de 2012

Lección 3 Procesos de Expansión y Contracción de Ideas

Lección 3 Procesos de Expansión y Contracción de Ideas

Práctica 1

Una madre le da una paliza a su hijo en la calle. ?Qué pensará acerca del hecho cada una de las siguientes personas: el hijo, la madre, el vecino y la abuela que observaron de lejos.?

Punto de vista del hijo: estará disgustado porque su madre lo humilló en la calle
Punto de vista de la madre: estará con remordimiento por maltratar a su hijo
Punto de vista del vecino: no se mete en problemas ajenos
Punto de vista de la abuela: se compadece con el niño pero no hace nada porque así se cría.

Considerar otros puntos de vista: nos invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás.

Práctica 2

Una maestra está por ingresar a un colegio nuevo. ?Cuáles serán los puntos de vista de los directores, de la maestra y de los alumnos?

Punto de vista de los directores: Que se puntual, que enseñe lo que está en la planificación.
Punto de vista de la maestra: Que sea buen salario, que los compañeros y alumnos sean amigables
Punto de vista de los alumnos: Que sea amigable y no mande mucha tarea

Práctica 3

Una niña tiene pendiente lo siguiente para un fin de semana: hacer los deberes para el lunes y martes, visitar a su amiga en el hospital, jugar al te con sus amigas, ir al cine con su familia.

?Cuáles son 2 actividades más urgentes?
Hacer los deberes y visitar a su amiga

?Cuáles son dos actividades que más le gustan?
Jugar e ir al cine

?Cuáles son 2 actividades más faciles de realizar?
Jugar e ir al cine

Considerar prioridades: nos permite seleccionar de un grupo de opciones las más importantes. 

Práctica 4

El profesor de una clase está preocupado porque los alumnos no aprenden Inglés. ?Cuáles serían las variables más importantes que el profesor debería revisar para que los alumnos aprendan?

1 Forma de enseñaza
2 Material didáctico
3 Estrategia de clase
4 Nivel de Inglés de los estudiantes
5 Efectividad de tareas
6 Disciplina
7 Interés de los estudiantes

?Cuáles serían las variables más importantes para mejorar el aprendizaje?
1 Nivel de Inglés de los estudiantes
2 Forma de enseñanza

Debo considerar la prioridad más urgente.

Práctica 5

En Esmeraldas hubo una inundación en una parroquia. Hay que planificar una estrategia para ayudar a los habitantes afectados.

?Qué hacemos en primer lugar?
Elaborar un plan de ayuda

Consecuencias:
Muertes                                      Suspensión de servicios básicos
Destrucción de viviendas             Perdidas materiales
Hospitalización                            Desapariciones

Considerar variables:

Número de personas afectadas
Número de viviendas destruidas
Número de desaparecidos
Vías de acceso  
Refugios disponibles
Recursos disponibles

Variables prioritarias:

Número de personas afectadas
Número de viviendas destruidas

Considerar alternativas:

Movilización familiar
Aplicar medidas de seguridad
Aplicar medidas alimentarias
Aplicar medidas sanitarias

Alternativas prioritarias:

Sanitarias
Seguridad
Alimentarias

Actividades para poner en práctica las medidas:

Solicitar ayuda a la Defensa Civil y Bomberos
Solicitar ayuda de pueblos vecinos
Pedir apoyo al Gob. local


Práctica 6

Se acerca el cumpleaños de Pancho. ?Qué pasos debemos seguir para organizar la fiesta sorpresa?

1 Hablar con los amigos
2 Buscar un local
3 Comprar lo necesario
4 Invitar a más amigos
5 Contratar un payaso

Decisión : consiste en seleccionar una entre varias opciones disponibles.

Práctica 7

Un señor tiene posibilidades de entrar en 2 trabajos. ?Cómo elegiría el trabajo adecuado?

Objetivo: Elegir un trabajo

Variables por considerar:

1 Sueldo
2 Horarios
3 Gusto y felicidad
4 Lugar
5 Apoyo de la familia
6 Preparación

Variables más importantes:

Sueldo
Gusto y felicidad

Alternativas:

Prepararse bien para desempeñar un buen trabajo
Horarios nocturnos
Lo que le gusta más

Consecuencias a cada alternativa

Buen sueldo por su desempeño
Cansancio en el día
Tranquilidad emocional

Alternativa más recomendada: Preparase bien

Práctica 8

El señor va a renunciar a su trabajo actual para pasar a trabajar en una empresa grande en el siguiente pueblo de su lugar natal. ? Qué procesos debe utilizar el señor para tomar una decisión?

1 Sueldo
2 Cargo
3Ubicación
4 Transporte
5 Liquidación
6 Felicidad y gusto
7 Horario
8 Comida















Lección 2: Procesos de Expansión y Contracción de Ideas

Práctica 1

?Cuáles serán las consecuencias si un estudiante falta a clases 4 días seguidos?

?Que ocurriría inmediatamente? Qué pensarían sus compañeros? Qué pasaría con sus notas?

Se atrasa en las materias, sus compañeros pensarían que se retiro, sus notas bajarían.

?Qué ocurriría a largo plazo? Qué pasaría cuándo lleguen los exámenes?

A largo plazo podría perder el ciclo. No estará preparado para los examenes

?Por qué es importante pensar en las consecuencias?

Para prevenir resultados negativos.


Considerar Consecuencias : implica mirar hacia el futuro para prever los resultados de una acción o plan.


Práctica 2

?Cuáles serán las consecuencias a largo y corto plazo si decido comprar un celular robado?

?Cuáles serian las consecuencias a corto plazo?

Hago daño a alguien, al que robaron el celular.

?Cuáles serían las consecuencias a largo plazo?

Aumenta la delincuencia

Práctica 3

?Cuáles serían las alternativas para comprar un carro?

1 Camioneta                    2 Auto
3 Camión                        4 Jeep

?Es bueno considerar varias alternativas?

Sí.


Considerar Alternativas : permite identificar posibles explicaciones de un hecho o situación, y nos ayuda a encontrar posibles cursos de acción.


Práctica 4

El Ecuador es el 2o país en el consumo de alcohol en L.A., ?Cuáles podrían ser alternativas para explicar este hecho?

1 Cultura                                        2 Falta de actividades recreativas
3 Falta de apoyo al deporte            4 Bajos precios

Práctica 5

?Cuáles son los objetivos de un profesor en un aula de clases?

1 Enseñar a los estudiantes
2 Aplicar ejercicios prácticos que le sirvan al estudiante en su formación académica


Definir Objetivos : es identificar nuestros propósitos, metas e intenciones.


Práctica 6

Una familia piensa montarse un negocio de carritos sanducheros. ?Cuáles serán  los objetivos de los padres y de los hijos?

Objetivos de los padres: Vender muchos sánduches y obtener ganacias.
Objetivos de los hijos: Que sus padres les compren juguetes nuevos.