Clasificación jerárquica: permite separar elementos de un conjunto en clases y subclases, de acuerdo a dos más criterios de clasificación.
lunes, 19 de noviembre de 2012
Lección 10: PROCESOS BASICOS: TRANSFORMACIONES
Transformación: ocurre cuando un cambio afecta la naturaleza de las variables dando lugar a la aparición de nuevas y a la conformación de un nuevo ámbito, estado o contexto.
En toda transformación participan:
1. el objeto en estado original
2. el agente de cambio
3. el objeto transformado
Práctica
1. - + | = +
2. o + | = b
3. = + // = #
En toda transformación participan:
1. el objeto en estado original
2. el agente de cambio
3. el objeto transformado
Práctica
1. - + | = +
2. o + | = b
3. = + // = #
Lección 9: PROCESOS BASICOS: ORDENAMIENTO
Ordenamiento: las variables ordenables permiten establecer secuencias progresivas.
Tipos de ordenamiento
Natural: está implicito en las características de las variables cuantitativas.
Convencional: proviene de la aplicación de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos, hechos o eventos del mundo.
Práctica
Ordena los conjuntos de actividades que se dan a continuación:
1 Cepillarse los dientes
2 Bañarse
3 Desvestirse
4 Desayunar
5 Vestirse
6 Tomar el bus
7 Llegar a la universidad
8 Levantarse
9 Salir de casa
Orden: 8, 3, 2, 5, 1, 4, 9, 6, 7
Variable: rutina
Relación de causalidad: es un tipo de orden en la cual se establece un nexo entre una causa y un efecto.
Práctica
Establece el orden en los siguientes conjuntos y el criterio de ordenamiento.
1. Luisa, Carla, Yola, Patricia: Carla, Luisa, Patricia, Yola / orden alfabético
2. rojo, azul, amarillo: amarillo, azul, rojo / colores de la bandera del Ecuador
3. Junio, Agosto, Mayo, Abril Abril, Mayo, Junio, Agosto / orden de los meses
4. metro, decímetro, centímetro,, kilómetro centímetro, decímetro, metro, kilómetro / medida
Práctica
Identifica la causa y el efecto en las relaciones de causalidad dadas:
1. Andar descalzo en la calle provoca enfermedades
Causa: andar descalzo Efecto: enfermedades
2. La ingesta repetitiva de alcohol produce adicción en las personas
Causa: ingerir alcohol Efecto: adicción
Tipos de ordenamiento
Natural: está implicito en las características de las variables cuantitativas.
Convencional: proviene de la aplicación de condiciones establecidas por el hombre para ordenar objetos, hechos o eventos del mundo.
Práctica
Ordena los conjuntos de actividades que se dan a continuación:
1 Cepillarse los dientes
2 Bañarse
3 Desvestirse
4 Desayunar
5 Vestirse
6 Tomar el bus
7 Llegar a la universidad
8 Levantarse
9 Salir de casa
Orden: 8, 3, 2, 5, 1, 4, 9, 6, 7
Variable: rutina
Relación de causalidad: es un tipo de orden en la cual se establece un nexo entre una causa y un efecto.
Práctica
Establece el orden en los siguientes conjuntos y el criterio de ordenamiento.
1. Luisa, Carla, Yola, Patricia: Carla, Luisa, Patricia, Yola / orden alfabético
2. rojo, azul, amarillo: amarillo, azul, rojo / colores de la bandera del Ecuador
3. Junio, Agosto, Mayo, Abril Abril, Mayo, Junio, Agosto / orden de los meses
4. metro, decímetro, centímetro,, kilómetro centímetro, decímetro, metro, kilómetro / medida
Práctica
Identifica la causa y el efecto en las relaciones de causalidad dadas:
1. Andar descalzo en la calle provoca enfermedades
Causa: andar descalzo Efecto: enfermedades
2. La ingesta repetitiva de alcohol produce adicción en las personas
Causa: ingerir alcohol Efecto: adicción
Lección 8: PROCESOS BASICOS: CAMBIOS Y SECUENCIAS
Cambio progresivo creciente y progresivo decreciente
Cambio alterno
Cambio cíclico
Secuencia: sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un objeto, situación o suceso que cambia en función de una o más variables.
Práctica
Completa los espacios en blanco de las siguientes secuencias:
1. 2 4 6 8 10 12 14 16
regla: +2
2. 5 6 8 11 15 20 26
regla: +1, +2, +3 sucesivamente
3. 10 5 20 15 30 25 40
regla: -5 +15
4. A C E G I K M N
regla: +1
5. J K N O R S V W
regla: 2 + 2
Cambio alterno
Cambio cíclico
Secuencia: sucesión de estados, símbolos o características relacionadas con un objeto, situación o suceso que cambia en función de una o más variables.
Práctica
Completa los espacios en blanco de las siguientes secuencias:
1. 2 4 6 8 10 12 14 16
regla: +2
2. 5 6 8 11 15 20 26
regla: +1, +2, +3 sucesivamente
3. 10 5 20 15 30 25 40
regla: -5 +15
4. A C E G I K M N
regla: +1
5. J K N O R S V W
regla: 2 + 2
Lección 7: PROCESOS BASICOS: APLICACION, DEFINICION DE CONCEPTOS
Característica esencial: grupo de características compartidas por un grupo de elementos.
Práctica
Cuáles son las características esenciales de los siguientes grupos de elementos:
1. mesa butaca silla armario
son elaborados a base de madera
2. libro revista periódico módulo
informan
3. agua jugo leche soda
líquidos bebibles
4. cuadrado triángulo círculo rectángulo
figuras geométricas
Práctica
Cuáles son las características esenciales de los siguientes grupos de elementos:
1. mesa butaca silla armario
son elaborados a base de madera
2. libro revista periódico módulo
informan
3. agua jugo leche soda
líquidos bebibles
4. cuadrado triángulo círculo rectángulo
figuras geométricas
Lección 6: PROCESOS BASICOS: CLASIFICACION
Clasificación: podemos separar elementos de un conjunto en subconjuntos que comparten una característica correspondiente a una variable.
Práctica
Clasifica para formar clases con los siguientes elementos.
matemáticas historia ciencias naturales lenguaje
física biología inglés psicología
variable o criterio de clasificación: materias
clase 1: numéricas: matemáticas y física
clase 2: humanísticas: historia y psicología
clase 3: lengua: lenguaje e inglés
clase 4: química: biología y ciencias naturales
Práctica
Considera el grupo de tríos de letras y organizalas en 2 clases:
GTH RTG ESG YUJ WCO QAC PLT
Variable o criterio de clasificación: Con vocal y sin vocal
clase 1: con vocal: ESG YUJ WCO QAC
clase 2: sin vocal: GTH RTG PLT
miércoles, 7 de noviembre de 2012
Lección 5 Procesos Básicos: Comparación y Relación
Comparación: identificar características semejantes y diferentes de dos o más objetos o situaciones.
Práctica 1, 2, 3, 5
Compara los dos objetos que se muestran:
A B
Variable Objeto A Objeto B Comparación
Color blanco celeste diferente
Borde grueso delgado diferente
Presencia de puntas sí sí igual
Número de puntas 5 2 diferente
Presencia de obj. internos no si diferente
Práctica 4
Qué figura se parece más a la primera:
La primera figura desde izquierda en la ultima fila es la opción correcta.
Práctica 6, 7
Identifica algunas variables diferentes y semejantes:
V. diferentes
Forma
Tamaño
Presencia de espacios en el interior
V. iguales
Color
Borde
Base
Relación: permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación.
Práctica
1.La casa de Luisa es blanca y la de Jorge es negra.
Variable: color de la casa
el color de la casa de Luisa es diferente a la de Jorge.
2. Marcelín pesa 179 libras, Tortolín pesa 188 libras.
Variable: peso
El peso de Marcelín es diferente al de Tortolín
3. Joseline vive en Guaranda y Ruth vive en Guaranda también.
Variable: residencia
el lugar de residencia de Joseline es igual al de Ruth.
Práctica 1, 2, 3, 5
Compara los dos objetos que se muestran:
A B
Variable Objeto A Objeto B Comparación
Color blanco celeste diferente
Borde grueso delgado diferente
Presencia de puntas sí sí igual
Número de puntas 5 2 diferente
Presencia de obj. internos no si diferente
Práctica 4
Qué figura se parece más a la primera:
La primera figura desde izquierda en la ultima fila es la opción correcta.
Práctica 6, 7
Identifica algunas variables diferentes y semejantes:
V. diferentes
Forma
Tamaño
Presencia de espacios en el interior
V. iguales
Color
Borde
Base
Relación: permite establecer nexos entre pares de características correspondientes a una misma variable a partir de su comparación.
Práctica
1.La casa de Luisa es blanca y la de Jorge es negra.
Variable: color de la casa
el color de la casa de Luisa es diferente a la de Jorge.
2. Marcelín pesa 179 libras, Tortolín pesa 188 libras.
Variable: peso
El peso de Marcelín es diferente al de Tortolín
3. Joseline vive en Guaranda y Ruth vive en Guaranda también.
Variable: residencia
el lugar de residencia de Joseline es igual al de Ruth.
Lección 4 Procesos Básicos: Observación y Descripición
Práctica 1
Miremos una mesa. ?Qué características tiene?
Características Variable
larga tamaño
café color
rectangular forma
Observación: permite identificar características de un objeto, hecho o situación.
Práctica 2
El término canguro es el nombre común que se utiliza para designar a las especies de mayor tamaño de la subfamiliaMacropodinae, tal como el término ualabí se utiliza para denominar a las de menor tamaño. Los canguros poseen grandes y poderosas patas traseras, grandes pies diseñados para saltar, una cola larga y musculosa para mantener el equilibrio y una cabeza pequeña. Los canguros son herbívoros, alimentándose de pasto y raíces. Todas las especies son nocturnas y crepusculares, usualmente pasando el día en quietud y alimentándose durante las tardes y noches frías, generalmente en grupos. Tienen una esperanza de vida de 18 años aproximadamente.
Miremos una mesa. ?Qué características tiene?
Características Variable
larga tamaño
café color
rectangular forma
Observación: permite identificar características de un objeto, hecho o situación.
Práctica 2
?Qué características tienen el hombre de la izquierda y el de la derecha?
Izquierda Derecha
saco plomo saco negro
pantalón azul pantalón verde
está adelante está atrás
máscara peluca
Tipos de variables:
tipo de característica : cuantitativa y cualitativa
función de la característica: semántica y lógica
Práctica 3, 4, 5, 9
Observa el objeto y completa el cuadro
Características Variable
blanca color
casa tipo de objeto
lineas estructura
Práctica 6
Que sentidos se debe utilizar para lo siguiente:
Variable Sentido de observacion
Una pared pulida tacto
El volumen del celular auditivo
Color de la cortina vista
Aroma del café olfato
El número de personas en el circo vista
Práctica 7
Identifica a partir del texto que sigue 5 variables y sus características:
(Wikipedia)
Variable Característica
Animal canguro
Familia Macropodinae
Tamaño de las patas grandes
Uso de los pies para saltar
Tipo de alimentación herbívoros
Observación directa: realizada por la propia persona
Observación indirecta: realizada por otra persona
Observación concreta: se está en presencia del objeto, o situación
Observación abstracta: dar características de un objeto a través de una imagen mental
Práctica 8
Lee el siguiente párrafo e identifica:
Fui al mercado, llegue y compré un vaso de morocho caliente con tortillas de maíz. La vendedora me contó que hace una hora había llegado mi madre a comprar 10 empanadas para llevar a casa. Regresé a casa a comer las empanadas de viento.
Observaciones directas:
Fui al mercado, compré morocho caliente y tortillas.
Observaciones indirectas:
Mi madre compró empanadas
Inferencias:
Empanadas de viento
Descripción: se genera un todo significativo organizando las características obtenidas en una observación.
Práctica 10
Realiza una descripción a base de la siguiente información.
Variable Características
Forma del rabo largo
Color café
Poseedor del rabo Douglas
Presencia o ausencia de lana lanudo
Tipo de animal perro
Sexo masculino
Douglas es un perro que tiene un rabo lanudo y largo de color café.
Práctica 11, 12, 13
Elabora una descripción del objeto que se muestra.
El gato es de color blanco y flaco, tiene una cola larga y gruesa, sus ojos son grandes con pupilas juntas y negras, el cuello es muy delgado y sus patas son grandes; tiene orejas grandes que terminan en punta gruesa.
martes, 6 de noviembre de 2012
Lección 3 Procesos de Expansión y Contracción de Ideas
Lección 3 Procesos de Expansión y Contracción de Ideas
Práctica 1
Una madre le da una paliza a su hijo en la calle. ?Qué pensará acerca del hecho cada una de las siguientes personas: el hijo, la madre, el vecino y la abuela que observaron de lejos.?
Punto de vista del hijo: estará disgustado porque su madre lo humilló en la calle
Punto de vista de la madre: estará con remordimiento por maltratar a su hijo
Punto de vista del vecino: no se mete en problemas ajenos
Punto de vista de la abuela: se compadece con el niño pero no hace nada porque así se cría.
Considerar otros puntos de vista: nos invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás.
Práctica 2
Una maestra está por ingresar a un colegio nuevo. ?Cuáles serán los puntos de vista de los directores, de la maestra y de los alumnos?
Punto de vista de los directores: Que se puntual, que enseñe lo que está en la planificación.
Punto de vista de la maestra: Que sea buen salario, que los compañeros y alumnos sean amigables
Punto de vista de los alumnos: Que sea amigable y no mande mucha tarea
Práctica 3
Una niña tiene pendiente lo siguiente para un fin de semana: hacer los deberes para el lunes y martes, visitar a su amiga en el hospital, jugar al te con sus amigas, ir al cine con su familia.
?Cuáles son 2 actividades más urgentes?
Hacer los deberes y visitar a su amiga
?Cuáles son dos actividades que más le gustan?
Jugar e ir al cine
?Cuáles son 2 actividades más faciles de realizar?
Jugar e ir al cine
Considerar prioridades: nos permite seleccionar de un grupo de opciones las más importantes.
Práctica 4
El profesor de una clase está preocupado porque los alumnos no aprenden Inglés. ?Cuáles serían las variables más importantes que el profesor debería revisar para que los alumnos aprendan?
1 Forma de enseñaza
2 Material didáctico
3 Estrategia de clase
4 Nivel de Inglés de los estudiantes
5 Efectividad de tareas
6 Disciplina
7 Interés de los estudiantes
?Cuáles serían las variables más importantes para mejorar el aprendizaje?
1 Nivel de Inglés de los estudiantes
2 Forma de enseñanza
Debo considerar la prioridad más urgente.
Práctica 5
En Esmeraldas hubo una inundación en una parroquia. Hay que planificar una estrategia para ayudar a los habitantes afectados.
?Qué hacemos en primer lugar?
Elaborar un plan de ayuda
Consecuencias:
Muertes Suspensión de servicios básicos
Destrucción de viviendas Perdidas materiales
Hospitalización Desapariciones
Considerar variables:
Número de personas afectadas
Número de viviendas destruidas
Número de desaparecidos
Vías de acceso
Refugios disponibles
Recursos disponibles
Variables prioritarias:
Número de personas afectadas
Número de viviendas destruidas
Considerar alternativas:
Movilización familiar
Aplicar medidas de seguridad
Aplicar medidas alimentarias
Aplicar medidas sanitarias
Alternativas prioritarias:
Sanitarias
Seguridad
Alimentarias
Actividades para poner en práctica las medidas:
Solicitar ayuda a la Defensa Civil y Bomberos
Solicitar ayuda de pueblos vecinos
Pedir apoyo al Gob. local
Práctica 6
Se acerca el cumpleaños de Pancho. ?Qué pasos debemos seguir para organizar la fiesta sorpresa?
1 Hablar con los amigos
2 Buscar un local
3 Comprar lo necesario
4 Invitar a más amigos
5 Contratar un payaso
Decisión : consiste en seleccionar una entre varias opciones disponibles.
Práctica 7
Un señor tiene posibilidades de entrar en 2 trabajos. ?Cómo elegiría el trabajo adecuado?
Objetivo: Elegir un trabajo
Variables por considerar:
1 Sueldo
2 Horarios
3 Gusto y felicidad
4 Lugar
5 Apoyo de la familia
6 Preparación
Variables más importantes:
Sueldo
Gusto y felicidad
Alternativas:
Prepararse bien para desempeñar un buen trabajo
Horarios nocturnos
Lo que le gusta más
Consecuencias a cada alternativa
Buen sueldo por su desempeño
Cansancio en el día
Tranquilidad emocional
Alternativa más recomendada: Preparase bien
Práctica 8
El señor va a renunciar a su trabajo actual para pasar a trabajar en una empresa grande en el siguiente pueblo de su lugar natal. ? Qué procesos debe utilizar el señor para tomar una decisión?
1 Sueldo
2 Cargo
3Ubicación
4 Transporte
5 Liquidación
6 Felicidad y gusto
7 Horario
8 Comida
Práctica 1
Una madre le da una paliza a su hijo en la calle. ?Qué pensará acerca del hecho cada una de las siguientes personas: el hijo, la madre, el vecino y la abuela que observaron de lejos.?
Punto de vista del hijo: estará disgustado porque su madre lo humilló en la calle
Punto de vista de la madre: estará con remordimiento por maltratar a su hijo
Punto de vista del vecino: no se mete en problemas ajenos
Punto de vista de la abuela: se compadece con el niño pero no hace nada porque así se cría.
Considerar otros puntos de vista: nos invita a tomar en cuenta la opinión y el sentir de los demás.
Práctica 2
Una maestra está por ingresar a un colegio nuevo. ?Cuáles serán los puntos de vista de los directores, de la maestra y de los alumnos?
Punto de vista de los directores: Que se puntual, que enseñe lo que está en la planificación.
Punto de vista de la maestra: Que sea buen salario, que los compañeros y alumnos sean amigables
Punto de vista de los alumnos: Que sea amigable y no mande mucha tarea
Práctica 3
Una niña tiene pendiente lo siguiente para un fin de semana: hacer los deberes para el lunes y martes, visitar a su amiga en el hospital, jugar al te con sus amigas, ir al cine con su familia.
?Cuáles son 2 actividades más urgentes?
Hacer los deberes y visitar a su amiga
?Cuáles son dos actividades que más le gustan?
Jugar e ir al cine
?Cuáles son 2 actividades más faciles de realizar?
Jugar e ir al cine
Considerar prioridades: nos permite seleccionar de un grupo de opciones las más importantes.
Práctica 4
El profesor de una clase está preocupado porque los alumnos no aprenden Inglés. ?Cuáles serían las variables más importantes que el profesor debería revisar para que los alumnos aprendan?
1 Forma de enseñaza
2 Material didáctico
3 Estrategia de clase
4 Nivel de Inglés de los estudiantes
5 Efectividad de tareas
6 Disciplina
7 Interés de los estudiantes
?Cuáles serían las variables más importantes para mejorar el aprendizaje?
1 Nivel de Inglés de los estudiantes
2 Forma de enseñanza
Debo considerar la prioridad más urgente.
Práctica 5
En Esmeraldas hubo una inundación en una parroquia. Hay que planificar una estrategia para ayudar a los habitantes afectados.
?Qué hacemos en primer lugar?
Elaborar un plan de ayuda
Consecuencias:
Muertes Suspensión de servicios básicos
Destrucción de viviendas Perdidas materiales
Hospitalización Desapariciones
Considerar variables:
Número de personas afectadas
Número de viviendas destruidas
Número de desaparecidos
Vías de acceso
Refugios disponibles
Recursos disponibles
Variables prioritarias:
Número de personas afectadas
Número de viviendas destruidas
Considerar alternativas:
Movilización familiar
Aplicar medidas de seguridad
Aplicar medidas alimentarias
Aplicar medidas sanitarias
Alternativas prioritarias:
Sanitarias
Seguridad
Alimentarias
Actividades para poner en práctica las medidas:
Solicitar ayuda a la Defensa Civil y Bomberos
Solicitar ayuda de pueblos vecinos
Pedir apoyo al Gob. local
Práctica 6
Se acerca el cumpleaños de Pancho. ?Qué pasos debemos seguir para organizar la fiesta sorpresa?
1 Hablar con los amigos
2 Buscar un local
3 Comprar lo necesario
4 Invitar a más amigos
5 Contratar un payaso
Decisión : consiste en seleccionar una entre varias opciones disponibles.
Práctica 7
Un señor tiene posibilidades de entrar en 2 trabajos. ?Cómo elegiría el trabajo adecuado?
Objetivo: Elegir un trabajo
Variables por considerar:
1 Sueldo
2 Horarios
3 Gusto y felicidad
4 Lugar
5 Apoyo de la familia
6 Preparación
Variables más importantes:
Sueldo
Gusto y felicidad
Alternativas:
Prepararse bien para desempeñar un buen trabajo
Horarios nocturnos
Lo que le gusta más
Consecuencias a cada alternativa
Buen sueldo por su desempeño
Cansancio en el día
Tranquilidad emocional
Alternativa más recomendada: Preparase bien
Práctica 8
El señor va a renunciar a su trabajo actual para pasar a trabajar en una empresa grande en el siguiente pueblo de su lugar natal. ? Qué procesos debe utilizar el señor para tomar una decisión?
1 Sueldo
2 Cargo
3Ubicación
4 Transporte
5 Liquidación
6 Felicidad y gusto
7 Horario
8 Comida
Lección 2: Procesos de Expansión y Contracción de Ideas
Práctica 1
?Cuáles serán las consecuencias si un estudiante falta a clases 4 días seguidos?
?Que ocurriría inmediatamente? Qué pensarían sus compañeros? Qué pasaría con sus notas?
Se atrasa en las materias, sus compañeros pensarían que se retiro, sus notas bajarían.
?Qué ocurriría a largo plazo? Qué pasaría cuándo lleguen los exámenes?
A largo plazo podría perder el ciclo. No estará preparado para los examenes
?Por qué es importante pensar en las consecuencias?
Para prevenir resultados negativos.
Considerar Consecuencias : implica mirar hacia el futuro para prever los resultados de una acción o plan.
Práctica 2
?Cuáles serán las consecuencias a largo y corto plazo si decido comprar un celular robado?
?Cuáles serian las consecuencias a corto plazo?
Hago daño a alguien, al que robaron el celular.
?Cuáles serían las consecuencias a largo plazo?
Aumenta la delincuencia
Práctica 3
?Cuáles serían las alternativas para comprar un carro?
1 Camioneta 2 Auto
3 Camión 4 Jeep
?Es bueno considerar varias alternativas?
Sí.
Considerar Alternativas : permite identificar posibles explicaciones de un hecho o situación, y nos ayuda a encontrar posibles cursos de acción.
Práctica 4
El Ecuador es el 2o país en el consumo de alcohol en L.A., ?Cuáles podrían ser alternativas para explicar este hecho?
1 Cultura 2 Falta de actividades recreativas
3 Falta de apoyo al deporte 4 Bajos precios
Práctica 5
?Cuáles son los objetivos de un profesor en un aula de clases?
1 Enseñar a los estudiantes
2 Aplicar ejercicios prácticos que le sirvan al estudiante en su formación académica
Definir Objetivos : es identificar nuestros propósitos, metas e intenciones.
Práctica 6
Una familia piensa montarse un negocio de carritos sanducheros. ?Cuáles serán los objetivos de los padres y de los hijos?
Objetivos de los padres: Vender muchos sánduches y obtener ganacias.
Objetivos de los hijos: Que sus padres les compren juguetes nuevos.
?Cuáles serán las consecuencias si un estudiante falta a clases 4 días seguidos?
?Que ocurriría inmediatamente? Qué pensarían sus compañeros? Qué pasaría con sus notas?
Se atrasa en las materias, sus compañeros pensarían que se retiro, sus notas bajarían.
?Qué ocurriría a largo plazo? Qué pasaría cuándo lleguen los exámenes?
A largo plazo podría perder el ciclo. No estará preparado para los examenes
?Por qué es importante pensar en las consecuencias?
Para prevenir resultados negativos.
Considerar Consecuencias : implica mirar hacia el futuro para prever los resultados de una acción o plan.
Práctica 2
?Cuáles serán las consecuencias a largo y corto plazo si decido comprar un celular robado?
?Cuáles serian las consecuencias a corto plazo?
Hago daño a alguien, al que robaron el celular.
?Cuáles serían las consecuencias a largo plazo?
Aumenta la delincuencia
Práctica 3
?Cuáles serían las alternativas para comprar un carro?
1 Camioneta 2 Auto
3 Camión 4 Jeep
?Es bueno considerar varias alternativas?
Sí.
Considerar Alternativas : permite identificar posibles explicaciones de un hecho o situación, y nos ayuda a encontrar posibles cursos de acción.
Práctica 4
El Ecuador es el 2o país en el consumo de alcohol en L.A., ?Cuáles podrían ser alternativas para explicar este hecho?
1 Cultura 2 Falta de actividades recreativas
3 Falta de apoyo al deporte 4 Bajos precios
Práctica 5
?Cuáles son los objetivos de un profesor en un aula de clases?
1 Enseñar a los estudiantes
2 Aplicar ejercicios prácticos que le sirvan al estudiante en su formación académica
Definir Objetivos : es identificar nuestros propósitos, metas e intenciones.
Práctica 6
Una familia piensa montarse un negocio de carritos sanducheros. ?Cuáles serán los objetivos de los padres y de los hijos?
Objetivos de los padres: Vender muchos sánduches y obtener ganacias.
Objetivos de los hijos: Que sus padres les compren juguetes nuevos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)